miércoles, 26 de noviembre de 2008
La Laguna de Alegría
La laguna de Alegría es uno de los sitios más visitados en Usulután. No sólo por su belleza, sino por el misterio que existe sobre sus azufradas aguas, que muchos consideran medicinales.
Alegría se encuentra en el área montañosa de Usulután, al norte de Tecapán y al sur de Berlín, justo en una de las zonas más frescas de El Salvador. La laguna está al centro del cerro y se encuentra rodeada de vegetación y fauna. La planta más curiosa que crece en el lugar es la orquídea que florece entre febrero y marzo.
Entre la aves se aprecian los tucanes, gorriones y otras especies que llegan durante todo el año. Existe una que es completamente azul y fascina a los residentes del lugar, que lo llaman el azulejo.
Sorprendente.
En los últimos tres años el agua ha bajado considerablemente su nivel y no abarca ni la mitad de diámetro que tuvo antes de los terremotos de 2001. Los visitantes que llegaban en carro debían dejarlo aparcado casi en el camino de la entrada, ahora si quisieran pueden llegar hasta las cercanías del ojo de la laguna al que hay que caminar después de varios metros del cerco del antiguo nivel.
“La laguna es un cráter, cuyas paredes absorben el agua lluvia y al final del invierno, esta agua se desliza hacia el ojo de agua, aumentando su tamaño hasta el habitual”, sostuvo Luna. Respecto a que este año se observa que el tamaño del área seca es mayor que en otros, la creencia de la gente de los alrededores es que se debe a las perforaciones de pozos que realiza una empresa geotérmica en los cantones Las Crucitas y Los Cañales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario